Es
un espacio propicio
para analizar y
reflexionar acerca de la integración
de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación
(TIC), posibilidad para
que los estudiantes experimenten
y examinen, desde sus propias prácticas y críticamente, los usos
pedagógicos de los
recursos digitales en
distintos ámbitos educativos
y áreas del conocimiento y
abordar la comprensión
de los escenarios
de la “Sociedad
de la Información y del
Conocimiento” y su incidencia en la escuela, superando el énfasis en los
aspectos meramente instrumentales. Se pretende que el futuro docente no sólo
adquiera saberes sobre el
uso de ciertas
herramientas, sino también
sobre su impacto
en la construcción de
subjetividades, en la
constitución de redes
sociales, y en sus
potencialidades y riesgos como medio de comunicación, como recurso y como
estrategia para la enseñanza en la escuela.
El intercambio de lecturas y el debate
teórico acerca del papel de las tecnologías en la educación tiene como
propósito indagar los modos posibles y el sentido (el cómo, el por qué y el
para qué) de incorporar recursos TIC en las aulas y en las instituciones. Las
consignas de producción y de reflexión atraviesan diferentes escenarios
pedagógicos y promueven la apropiación de diferentes herramientas digitales, en
tanto se parte de la necesidad de poner en cuestión los desafíos y las
posibilidades que implican los saberes tecnológicos actuales en las prácticas
educativas.
Esta unidad curricular, en el ámbito de
la formación docente inicial tiene como finalidad el estudio de la influencia
de las TIC en los actuales escenarios disciplinares donde se desarrolla el
proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder articular prácticas educativas
conjuntas en pos de comprender la complejidad de los nuevos contextos de aprendizaje
y las diferentes formas de lograr intervenciones adecuadas.
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